top of page

Nabí Garibay, nominado como Revelación por la ACPT 2025


ree

Por Carlos Mora


El actor Nabí Garibay, originario de la Ciudad de México, fue nominado como Actor Revelación por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) 2025, gracias a su papel de Silvio Murdoch en la puesta "Sedientos", dirigida por Enrique Aguilar. La crítica describió su interpretación como “una actuación llena de ímpetu y fuerza, crítica y rebelde”.


Con apenas 23 años, Garibay egresó en 2024 del Centro de Capacitación Artística de la ANDA y rápidamente se ha posicionado como una de las voces emergentes de la escena teatral. En su trayectoria destacan montajes como Viudos de la Extinción de Óscar Pimentel, Fracturados de Iván Raday y Karénina en el Trópico, bajo la dirección de Dana Estella Aguilar Murrieta.


En entrevista, el joven actor confesó que la nominación fue un acontecimiento inesperado:


“Estoy muy, muy agradecido con las circunstancias que me llevaron a estar nominado. Fue una sorpresa, porque no esperaba algo así de un proyecto que se consolidó tan rápido para mí”.


Sobre el proceso de preparación para Sedientos, añadió:


“Tuve un proceso relativamente corto de ensayos, entonces que resultara en esto ha sido una grata sorpresa. Me confirma que sí es por aquí, que no me equivoqué al decidir dedicarme al teatro”.


Garibay destacó también lo que significó compartir escenario con figuras experimentadas del medio:


“Es imponente y maravilloso, pero al mismo tiempo me da cierto miedo. Es un respeto que incluso puede llegar a aterrar. Sin embargo, he aprendido mucho de gente con muchísima experiencia y eso me emociona”.


Respecto a su experiencia en la obra, señaló que el montaje le dejó aprendizajes y lazos personales:


“Fue un proceso increíble, me dejó amistades muy bellas. Siempre hubo un acompañamiento muy cercano del director y del equipo creativo. Al final, creo que lo más importante en el teatro es el trabajo en equipo”.


Además de su labor como actor, Garibay es miembro fundador de Erinias Teatro, compañía independiente que busca crear puestas con fuerte carga emocional y crítica social. Paralelamente, continúa sus estudios en cinematografía:


“Espero paciente el momento de dar el salto a otras ramas del arte, porque ahí también reside mi alma”.


Para Nabí, el teatro tiene un significado profundo:


“El teatro es una forma de entendernos, de identificarnos con lo que muchas veces no decimos. Es un espacio de reflexión y de sanación. Dedicarme a esto me hace sentir cada vez más humano”.


En cuanto a la oferta teatral de la Ciudad de México, el actor se muestra optimista:


“Creo que la ciudad está pasando por un punto muy alto en el teatro. Hay propuestas muy distintas y un público hambriento de historias y de conexión. Eso me hace sentir muy afortunado”.


Con una trayectoria que apenas comienza, Garibay se perfila como un artista integral con una carrera prometedora.

Comentarios


bottom of page