Controversias: Cuando opinar se vuelve teatro
- Carlitos Aguillón

- 12 sept
- 2 Min. de lectura

El Foro Shakespeare sigue nutriendo su cartelera con una robusta oferta teatral, a la cual se suma Controversias, una obra que se construye en escena y que propone un diálogo vivo con el público. Con dirección de José Caballero y asistencia de Itari Marta, la puesta en escena parte de La Controversia de Valladolid de Jean-Claude Carrière, pero se expande hacia siete controversias que nos atraviesan hoy: la eutanasia, la identidad de género, la transfobia, el racismo, la desinformación, las teorías conspirativas, las relaciones afectivas no tradicionales y el sentido del teatro en la actualidad.
“Lo que queremos es que el público logre hablar y comunicarse con los actores, romper la dinámica de que los que estamos en el escenario hablamos y los que están sentados escuchan. Cada función incluye una controversia distinta, que cambia, porque siempre hay una parte improvisada. Eso mantiene a la obra viva, como el jazz”, explica la también actriz Itari Marta.
El proyecto tardó dos años en levantarse, con un proceso de investigación constante y la voluntad de un equipo dispuesto a improvisar y a ponerse en riesgo en escena. “Fue muy difícil levantar el proyecto, primero conseguir el dinero, después al equipo de trabajo, y además uno que estuviera dispuesto a improvisar. Ha sido un camino interesante porque nos ha implicado estar informados, viendo qué pasa en la actualidad en el mundo moderno”.
La actriz subraya que lo más importante es que la experiencia continúe después de la función: “Queremos que la obra genere conversación, que continúe afuera del teatro. Muchas veces vamos a una función y ahí muere la experiencia. Controversias busca lo contrario: que salgas con algo de qué hablar en tu vida diaria”.
Con funciones los lunes y martes a las 20:30 horas hasta el 13 de octubre en el Foro Shakespeare, Marta insiste en que también entre semana se puede vivir el teatro con plenitud: “Cualquier día puede ser día para ir al teatro. Empiezas la semana con algo nuevo, con una experiencia de la que hablar, y eso nos interesa mucho en la obra”.
Además de Controversias, Itari Marta produce Woman Watching y en octubre estrenará la obra Algo de Ricardo, que dirige y que ya había presentado anteriormente. “Trabajo mucho para poder ser una persona de teatro, efectivamente las 16 horas diarias sí me las aviento”, comparte entre risas.
La invitación está hecha: “Te prometo que te vamos a dar un buen espectáculo. Cada función es distinta, porque cada espectador la transforma”.
Controversias se presenta los lunes y martes a las 20:30 horas, hasta el 13 de octubre en el Foro Shakespeare.



Comentarios