top of page

Festival de Cine de Tijuana, un ecosistema audiovisual al pie de la frontera

ree

Playas de Tijuana se prepara para ser el escenario de un evento que busca dotar de identidad cinematográfica a Baja California y fortalecer el cine hecho desde el norte: el Festival de Cine de Tijuana (FCTJ), celebra su primera edición, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre de este año. Platicamos con Margarita González, directora general del FCTJ, en entrevista para Revista Cameo.


Por Alejandra Lomelí


Bajo el lema “Donde se cruzan las historias”, el FCTJ tiene como propósito impulsar la industria local mediante estímulos económicos, promover la formación profesional de los realizadores bajacalifornianos y fomentar la participación de la comunidad en actividades que les permitan convivir de cerca con el talento detrás de las obras cinematográficas.


“La intención es crear un ecosistema audiovisual en torno a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que es justamente Playas de Tijuana. De repente es un espacio turístico obligado que, desafortunadamente o afortunadamente, tiene este muro que divide. Nosotros vivimos con ello; nos parece también transparente, pero creemos que las historias se ven de un lado y del otro”, compartió González.


La parte medular de esta primera edición es la exhibición cinematográfica a través de los programas de Largometraje Nacional e Internacional, la sección competitiva de Cortometraje Universitario y la selección de Cortometrajes Latinoamericanos e Internacionales.


Durante cuatro días se podrán disfrutar propuestas tan diversas como galardonadas, entre las que destacan: En el camino de David Pablos; Peter Hujar’s Day de Ira Sachs; Hiedra de Ana Cristina Barragán; Los amantes se despiden con la mirada de Rigoberto Perezcano; Cobre de Nicolás Pereda; Olmo de Fernando Eimbcke; What Does That Nature Say To You de Hong Sang-soo; Vainilla de Mayra Hermosillo, y La piedra roja de Jaime Jasso.


Con sedes principales en Cinépolis Playas y la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, el festival ha sumado establecimientos locales como Dos Lobos Coffee Roasters, Nueve Coffee Bar, Lento Café, Playa 81, Aum Coffee y Baristi Tostadores para desarrollar su programa Charlas de Café: una tertulia íntima donde se busca fomentar el diálogo entre el público y creativos como Hoze Meléndez, Martha Sosa, Alejandro Miranda, Daniel Viveros, Roberto Fiesco, Pedro Segura y Silverio Palacios.


Desde hace unos años ha habido diversos esfuerzos por crear un festival de cine en Baja California, pero ninguno se ha consolidado. ¿Desde cuándo se viene gestando el FCTJ y qué complicaciones encontraste en el camino hacia su creación? ¿Qué intenciones se unieron para hacerlo realidad ahora, en 2025?


Tijuana tiene una peculiaridad: hay una diversidad cultural enorme, un movimiento constante por toda la cuestión de la frontera y la migración. Es una ciudad viva, con muchos artistas y espacios culturales independientes.


Desde hace más de un año, diferentes empresas audiovisuales en Baja California, especialmente en esta ciudad, se preguntaban por qué no existía un festival aquí. Si hay festivales en Morelia, en Guadalajara y en muchas otras ciudades del país, y Tijuana es una de las cinco más importantes, ¿por qué aquí no?


Ellos se reunieron e hicieron una especie de consejo, aportaron una semilla para el proyecto y buscaron un aliado institucional; en este caso, fue el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Cultura. Hubo muy buena disposición para acompañar y ayudar a gestionar fondos. En ese tránsito me llamaron a mí para dirigir el festival. Ya había una idea clara de los objetivos, así que armamos un excelente equipo con gente con la que he trabajado en la Ciudad de México y con otros colaboradores de aquí, de Tijuana.



En Playas de Tijuana hay una comunidad artística muy vibrante. ¿Por qué se eligió este lugar como sede y cómo aprovecharán las características de la comunidad local?


Por eso se decidió realizar el festival en dos sedes: la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana y Cinépolis Playas. Buscamos que fuera un espacio “plano”, caminable, algo poco común en Tijuana, donde abundan los cerros y cañones. Además, el transporte público es limitado, así que queríamos que la gente pudiera caminar al festival, disfrutarlo. Los comerciantes de Playas están muy contentos y han sido muy generosos al ofrecer sus espacios para actividades y cafés donde realizaremos parte de la programación.



Conozco parte de la historia cinematográfica reciente de Baja California con Baja Studios, pero más allá de eso, el estado sigue siendo escenario de muchos rodajes. ¿Cómo piensa el FCTJ aprovechar ese potencial en su consolidación como festival?


El tema de Baja Studios fue sorpresivo para todos, sobre todo para quienes producían ahí. Era un lugar emblemático que contaba con todo y donde se grababan películas de cualquier parte del mundo. Su cierre provocó una migración de talento local hacia otras regiones.


Sí, se sigue filmando en Tijuana, pero ¿cómo contribuir desde el festival? Primero, creando programas formativos que miren hacia el futuro. Así nació Cine Talents, donde seleccionamos a 16 jóvenes que recibirán talleres y capacitaciones en fotografía, actuación, creación de personajes y producción con profesionales del medio. Todo es gratuito: aplicaron con proyectos y se hizo una selección; durante varios días estarán con nosotros y tendrán acceso a todas las funciones.


También lanzamos Plataforma Norte, un apoyo de 250 mil pesos para largometrajes de realizadores de Baja California. Ocho proyectos seleccionados harán un pitching ante Elena Fortes, exdirectora del Festival de Documental Ambulante, y Juan Carlos Ayvar, subdirector del Centro de Capacitación Cinematográfica. Uno de ellos recibirá el apoyo para filmar su película.


Queremos que estas generaciones potencien la actividad cinematográfica local. Y, sobre todo, que el festival sea para todos: no solo para Cinépolis o para estudiantes de cine, sino para toda la comunidad. El cine está en nuestra vida diaria; queremos que la gente disfrute las películas, las Charlas de Café y experiencias como conversar con Martha Sosa, productora de Amores Perros. Será una experiencia muy enriquecedora para todos.


¿Cómo llegaron a la conclusión de que una de las partes esenciales del festival debía ser la exhibición? La programación incluye títulos nacionales e internacionales muy destacados.


Confiamos mucho en el trabajo de Pedro Segura, nuestro programador, quien ha colaborado con festivales en México y el extranjero. Buscamos un tejido entre películas vigentes, que ya hubieran tenido presencia en festivales, y otras con conexión con Tijuana o Baja California.


Una de las grandes películas es En el camino, de David Pablos, tijuanense del que estamos muy orgullosos. Vendrá a presentar la película junto con los actores y la fotógrafa, recién premiada en el Festival de Morelia. También tendremos Hiedra, Cobre —de Nicolás Pereda—, Vainilla de Mayra Hermosillo con la actriz Natalia Plasencia, Los amantes se despiden con la mirada de Rigoberto Perezcano, Olmo y La piedra roja de Jaime Jasso.


Aunque el festival durará solo cuatro días, el FCTJ ya comenzó a generar impacto en la comunidad con actividades previas que incluyeron funciones con boletos agotados.


“Van a ser cuatro días de festival, pero hemos trabajado con funciones previas en universidades con una selección de cortometrajes latinoamericanos, lo que nos ayudó a generar impacto. También tuvimos dos funciones en Cinépolis con lleno total: La Máquina (The Smashing Machine) y Yo soy Frankelda. Hay un equipo muy grande e importante detrás del festival; hay gente de Tijuana que sabe hacer las cosas y las sabe hacer muy bien”, puntualizó González.


De esta forma, el FCTJ comienza su misión de fomentar la apreciación cinematográfica y convertirse en un espacio de encuentro y acceso a la cultura fílmica que los bajacalifornianos merecen.


“Espero que, del 6 al 9 de noviembre, todo el mundo esté tan feliz como nosotros, que hemos disfrutado todo el proceso. Tijuana merece tener un festival de cine, pero también merece ser feliz a través del arte y la cultura”, concluyó Margarita González.


Para más detalles de la programación, visita el sitio oficial: www.festivalcinetijuana.com


 
 
 

Comentarios


bottom of page