top of page

Cal Butler se reinventa en México

Actualizado: 19 sept 2025


Del thriller Trust con Sophie Turner al teatro en la Ciudad de México, el actor estadounidense apuesta por consolidarse en una industria que lo ha recibido con curiosidad y retos.


De entrada, su nombre despierta curiosidad. “Mi primer nombre viene de Caldwell, que es muy inglés, y mi apellido Butler es irlandés. Hace siglos, un ancestro lo cambió de Fitzwaler a Butler. Así que, sí, es raro, pero aquí en México funciona, porque me ubican perfecto”, cuenta entre risas Cal Butler, actor estadounidense que ha decidido apostar por la industria mexicana sin renunciar a sus aspiraciones en Hollywood.


Butler lleva más de cinco años viviendo en México, tras dejar su trabajo en Washington D.C. durante el primer mandato de Trump. “La capital de Estados Unidos no tenía buena vibra. Yo quería salirme de la política y dedicarme al arte. Pensé que México sería perfecto: hablo español con fluidez, tengo un perfil distinto y las probabilidades de crecer eran mayores aquí que en Los Ángeles”, explica.


Su gran carta de presentación este año es Trust, una producción de Hollywood que se estrenó recientemente. En este thriller con tintes de humor negro, Sophie Turner interpreta a una actriz que busca refugio tras un escándalo, pero termina enfrentando a criminales en un paraje boscoso. Butler encarna al Dr. Murphy, un veterinario que se convierte en pieza clave de la trama. “Aunque no quedé para el personaje principal, mi trabajo convenció al equipo y me ofrecieron este papel sin necesidad de otro casting. Eso es algo que siempre agradeceré”, reconoce.


Cal Butler sabe que abrirse paso en un país que no es el suyo no es tarea fácil, pero también asegura que lo distinto juega a su favor. “No soy un actor nativo, y eso a veces me limita, pero también me abre puertas. He tenido oportunidades que colegas con más tiempo aquí aún esperan. Es un reto, pero prefiero verlo como un camino en evolución”.


El intérprete ha trabajado en proyectos que van desde Acapulco hasta la serie Y llegaron de noche, de Eugenio Derbez, que recientemente ganó premios como Mejor Serie de Comedia en los Imagen Awards. “Ser parte de un proyecto así fue increíble. Además, me motiva a pensar en crear mis propias historias, porque sé que no siempre habrá papeles protagonistas para alguien como yo en México. Si no existen, los voy a escribir”, afirma.


Butler no se limita al cine y la televisión. Este año debutó en teatro en México con la puesta Un fantasma en el teatro, donde interpretó a Philip, un mentor convertido en espejismo emocional. “El teatro es mucho más puro: recibes energía del público en tiempo real, y eso es irremplazable. Quiero seguir explorando ese camino”, asegura.


Nacido en Estados Unidos, criado entre California, Louisiana y Virginia, y formado en instituciones como Casa Azul en México y la New York Film Academy, Butler se asume como un actor intercultural. “He visto cómo se trabaja a ambos lados de la frontera. Eso me da herramientas distintas y me permite tender un puente entre sensibilidades”.


Con Trust listo para llegar a salas y nuevos proyectos en camino, Cal Butler se define con sencillez: “Sí, soy gringo, pero ya tengo mi rinconcito en la industria mexicana. Y desde aquí quiero seguir construyendo”, concluyó.

Comentarios


bottom of page